Semana del 19 al 25 de Enero 2024
Sugerencias para los negocio en Baja California
Esencia o Fundamentos de la Mercadotecnia

La mercadotecnia antes que métodos, procesos y herramientas, es una filosofía, que surge de la condición humana, o sea la mercadotecnia es lo que es porque los seres humanos somos lo que somos. Mientras la naturaleza humana no se modifique, la mercadotecnia seguirá siendo la misma. Veamos entonces ¿Cuál es esa filosofía o esencia de la mercadotecnia? para simplificar la explicación y su comprensión, pero no por eso perder riqueza de contenido, utilicemos la siguiente definición para explicar lo esencial y fundamental de la mercadotecnia:
“Mercadotecnia es la actividad humana dirigida a la satisfacción de necesidades y deseos, a través del proceso de intercambio”
Desglosemos la definición en sus componentes, y veamos cada uno de ellos:
- Es una actividad Humana
- Dirigida a satisfacer necesidades y deseos.
- A través del proceso de intercambio
1. La Mercadotecnia es una “Actividad Humana”
No es una redundancia, por decir que es una actividad humana, la frase pretende enfatizar en uno de los principios esenciales de la mercadotecnia y exponer otro. En primer lugar, con esta afirmación se busca reforzar el hecho de que la mercadotecnia es eminentemente humanista, en el sentido de que la desarrollan seres humanos para otros seres humanos, valorando y respetando ante todo la condición humana. El humanismo, en sentido amplio, significa valorar al ser humano y a la condición humana. Su origen y su fin último es servir al ser humano. Por lo tanto, para hacer bien la mercadotecnia, es necesario, como condición ineludible, poseer un profundo conocimiento de la naturaleza humana.
¿Cómo se puede adquirir ese conocimiento? Sin minimizar la importancia del estudio y la investigación formales acerca de todo aquello que nos aproxime a ese conocimiento (A través de la Psicología, la Antropología y la Sociología, principalmente), podemos incrementar ese conocimiento de manera empírica, incluso de manera cotidiana, a través del sentido común, y a través de ser empáticos. A fin de cuentas antes de comerciantes somos personas y consumidores, como lo son nuestros clientes, entonces la idea es ponerse en los zapatos del cliente y del consumidor, para entenderlo y conocer sus expectativas. Un cliente es la persona que realiza la compra, consumidor el que consume o utiliza el producto, por lo general una misma persona juega ambos roles, pero obvio no siempre.
Cuando decimos que la mercadotecnia es una actividad humana, además se introduce otro gran principio, muy ligado al anterior, íntimamente unido a la esencia de la misma, el principio es: “La mercadotecnia exige, que todo lo que se haga en su nombre , se haga invariablemente bajo el influjo del auténtico Acto Humano ” , ¿Cuál es ese acto humano? Es el que buscasiempre, invariablemente, “El Bien y la Verdad”. La mercadotecnia desconoce como propia cualquier acción que se haga en su nombre sí no se respeta este principio. Dicho acto que dignifica al hombre, es propiamente dicho el acto humano por excelencia.
En términos comerciales digamos que al cliente hay que entregarle lo que lo beneficia, con nuestros productos, y nunca engañarlo o sea decirle la verdad, lo cual además y al final de cuentas es la “Calidad Total”. o sea cumplir con las expectativas de los clientes, ¿Qué cliente en su sano juicio no espera beneficios, el bien, y que se le hable con la verdad cuando paga por un producto?
En su esencia la Mercadotecnia es Ética, exige que se busque el bien para los clientes, que se respete la palabra comprometida, y se les hable con la verdad. Lo contrario simplemente no es mercadotecnia.
En las siguientes publicaciones se abordará los números 2 y 3 para explicar lo que es la esencia o filosofía de la mercadotecnia.
Noticias de la semana, de interés para los negocios
Tijuana Sede del Tianguis Turístico 2025

La celebración del Tianguis Turístico México 2025, la cual una de las más importantes Ferias de Turismo a nivel mundial y la más importante de Latinoamérica, tendrá su sede oficial en Tijuana y en general en el Estado de Baja California, según lo dio a conocer el comité de selección que encabeza la Secretaría de Turismo del Gobierno de México (SECTUR).
En este contexto, Playas de Rosarito será impulsada como destino internacional durante la 49 edición del Tianguis Turístico.
En el entendido que tanto las autoridades estatales y municipales le tienen que entrar al tema y uno de los temas es la mejora de la infraestructura, el embellecimiento de la ciudad
Afirman que hay progresos para abordar la migración irregular entre México y EEUU

Desde Washington el secretario de Estados Unidos, Antony Blinken manifestó que estaban agradecidos “de tener un socio tan cercano en México, y eso se confirma todos los días en el trabajo que estamos haciendo juntos en tantas áreas diferentes”.
Por su parte, la canciller de México, Alicia Bárcena, recordó que el tema migratorio
no solo aqueja a los dos países sino que es un problema en todo el mundo.
Barcena agregó que México está listo para abordar las causas profundas de la migración, los factores que la propician y, sobre todo, trabajar conjuntamente para enfrentar la problemática.
Informa la gobernadora del estado inversión en BC por 50 millones de dólares

Dicha inversión es por parte de la empresa Kenworth en su planta en Mexicali, dedicada a la construcción de vehículos impulsados por energía eléctrica.
En el marco del 65 aniversario de la empresa, la mandataria estatal agradeció la inversión de alto nivel para la capital de Baja California, lo que es reflejo de la confianza que se tiene en el estado, así como en el valor y el talento de las y los bajacalifornianos.
La división Paccar de Kenworth se ampliará en el área de pruebas de los vehículos eléctricos y de gas, un comedor para más de tres mil 500 y su edificio administrativo
Informa el Ayuntamiento de Tijuana cierre parcial por construcción de retorno vial en Rosas Magallón

Iniciará este próximo lunes 22 de enero, con la continuidad de la obra de construcción de un retorno vial sobre el Libramiento Rosas Magallón.
Marco Antonio Campoy Arce, el titular de la DOIUM (Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal) , mencionó que esta parte de la obra constará de la demolición en el camellón central de la vialidad para la adecuación de un retorno vehicular, donde el equipo de trabajo laborará de las 7:00 de la mañana a las 17:00 horas por dos meses, con el fin de mejorar la circulación del tráfico diario.